Home arrow Cursos
Cursos

 

A. CURSOS PERSONALES Y PARA DÚOS
     Carga horaria: 90 minutos por clase
     Frecuencia: Semanal o quincenal 

B. CURSOS GRUPALES
     Duración y frecuencia variables

 

ACURSOS PERSONALES Y PARA DÚOS
     Breve descripción
     Las clases se basan en tres grandes líneas de trabajo
     Son ellas:
 
1.  Armonía, Contrapunto, Improvisación, Arreglos y Composición
2.  Guitarra en todos los lenguajes
3.  Lectoescritura.
 
1.  Armonía, Contrapunto, Improvisación, Arreglos y Composición

        Material a utilizar: Libros de Armonía I y II de Esteban Klisich
 
Curso accesible a instrumentistas en general con manejo básico de un instrumento armónico: guitarra, piano, bandoneón,etc

1º parte. Armonía fija: Definiciones básicas, semitono, tono, intervalo, escalas mayores con sostenidos y bemoles, cálculo de intervalos mayores y justos, cálculo general de intervalos, formación de acordes (ciclo básico de armado de los mismos), escalas menores eólicas y armónicas, inversiones, formación de los acordes sobre las escalas antes mencionadas, círculo armónico completo.
2º parte. Armonía de movimiento: Tonalismo simple, adornos armónicos y melódicos en el tonalismo simple, modulación (cuatro procedimientos), ampliación o dilatación de la tonalidad (doce procedimientos), regiones armónicas, cadencias virtuales, síntesis final de la armonía tonal.
3º parte. Melodía (Definición y formas de desarrollo). Bajo (descripción y utilización de la función), acordes equivalentes, sistema modal (análisis de los modos naturales y alterados y principales pasos a seguir para encarar su uso en la composición), atonalidad (breve reseña histórica, definición y práctica sobre campo modulante, serialismo, armonía de textura), otras armonías (trabajo creativo sobre escalas poco usadas), síntesis de la tercera parte.
4º parte. Contrapunto: contrapuntos de primera, segunda y tercera especie, canon, contrapunto imitativo y fuga.
5º parte. Introducción a la improvisación (principales escalas y arpegios): teoría improvisativa, estructural y específica, práctica en el instrumento elegido por el alumno.
6º parte. Instrumentación y arreglos para todos los lenguajes musicales (práctica progresiva que va desde arreglos para un solo instrumento pasando por dúos, tríos, cuartetos y llegando a arreglos orquestales).
7º parte. Composición trabajo creativo final utilizando todas las variables ya incorporadas por el alumno y poniendo énfasis en el lenguaje musical que el mismo prefiera, canciones, música instrumental, etc.

2.  Guitarra en todos los lenguajes

        Material a utilizar: Libro de mano derecha de Esteban Klisich
        Partituras y otros materiales adicionales


1º parte. Desarrollo de la mano derecha en su rol acompañante con los principales arpegios y rasgueos utilizados en el lenguaje popular, principales posiciones de escalas y arpegios para improvisar, técnicas de perfeccionamiento para la mano izquierda.
2º parte. Lectura e interpretación para guitarra sola en todos los lenguajes musicales.
3º parte. Digitación de las obras.

3.  Lectoescritura Material a utilizar: Libro de Métrica de Esteban Klisich y otros materiales adicionales.
 
 1º parte. Métrica, lectura de compases simples y compuestos y práctica de escritura en los mismos, lectura y escritura en compases infrecuentes (5/8, 7/8, etc.) y a dos voces.
 2º parte. 
Introducción a la lectura cantada y práctica de lectura a primera vista en el instrumento del alumno.


B.  CURSOS GRUPALES
 
Cualquiera de los temas desarrollados en la descripción de los cursos personales, puede ser dictado a pequeños grupos de músicos interesados. Estos cursos grupales pueden presentar dos formas:  

-  Divulgativos (aptos para músicos en general con el fin de introducirlos en el tema y buscar una sensibilización acerca del mismo)
-  Técnicos (para músicos con conocimientos claros en la materia donde se profundiza más en el tema elegido)
 
 Algunos cursos grupales brindados por Esteban Klisich se basaron en los siguientes temas:
 
1.      Importancia de la armonía en la música
2.      Armonía tonal y modal
3.      Introducción a la improvisación
4.      Perfeccionamiento de la mano derecha en guitarra
5.      Composición de canciones
6.      Composición instrumental
7.      Arreglística}
8.      Creación atonal